sábado, 1 de enero de 2005

Colector Insuficiente

Mi padre, el Ing. Luis Morfín González, compañero y colaborador del Ing. Jorge Matute Remus, fue el calculista del colector de San Juan de Dios. El Ing. Juan Jorge Matute Villaseñor, (hijo de Matute Remus) coordinaba a más de 40 compañías constructoras que colaboraban en este proyecto.

Despidió a mi padre y modificó el cálculo original, presumiendo limitación de recursos y de esta manera disminuyó a la mitad su diámetro y modificó su inclinación o pendiente, restándole velocidad de desalojo; tanto para el agua como para los gases. Actualmente el colector está ensolvado, por lo que ha disminuido aún más su diámetro o luz.

Fue tal la depresión que sufrió mi padre, que al año murió. Nos pronosticó, en forma repetitiva, la posibilidad de que explotara dicho colector, lo cual sucedió por primera vez en Sierra Morena, en la colonia independencia, cuando él ya había fallecido. Y posteriormente la desgracia o escándalo internacional del 22 de abril.

“Es insuficiente el colector ya sea con villa o sin ella” (Mural 2 de agosto del 2007) tienen toda la razón. Los malos olores de esta zona denuncian que es una bomba…


Josefina Morfín López
Guadalajara, Jalisco, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario